Publicaciones

jueves, 14 de mayo de 2015

La mujer en la segunda guerra mundial

La mujer obtuvo un papel muy importante ya que los padres, hijos y hermanos salieron a los campos de batalla y las mujeres tuvieron que substituirlos en las fábricas. Fue así que ellas se convirtieron en las cabezas de sus familias. Lo mismo ocurrió en la Primera Guerra Mundial, pero de una manera más leve.

Participando ellas indirectamente en las luchas al principio ya que generaban provisiones, armamento e inclusive hasta en los campos produciendo alimentos. Al transcurso de la guerra se involucraron participando como pilotos, espías y traductoras de mensajes en los campos de batalla, se desempeñaban como enfermeras, paramédicos y choferes por lo cual llegaron hacer el 50% en la participación de esta inolvidable guerra .

Era tanta su participación que los medios de comunicación de esa época enviaban mensajes alentando a los demás mujeres a unirse al movimiento y servicio de la flota armada, o propaganda.
También la segunda guerra mundial provoco un cambio del modelo establecido en todos los sentidos tanto político como económico y social. 

Los movimientos obreros y el riesgo del comunismo hicieron que el capitalismo salvaje de jornadas interminables pasara a tener un rostro más humano. Al igual al hablar de la mujer en la segunda guerra mundial, se puede hacer una alusión a todas las heroínas que participaron o sufrieron la contienda, ya que fueron muchas, desde Ana Frank a la agente de la Resistencia Francesa, Virginia Hall.

Pero lo más interesante de este caso es la manera en que la guerra transforma la equidad de género. Y así la mujer empezó a sentirse independiente y en libertad. Les pagaban más de lo que nunca habían recibido, (aunque no tanto como lo que les pagaban a sus compañeros hombres) y la liberación de la dependencia económica en los maridos y familias llevo a multitudes de mujeres a las fábricas. También eso hizo o ayudo a que las mujeres se lanzaran hacia los trabajos especializados de la guerra, que les investía con un sentido de logro y satisfacción al saber que estaban contribuyendo al esfuerzo bélico.


De esta manera las mujeres dejaron de ser amas de casa a convertirse a personas independientes que pueden cuidarse entre sí, la segunda guerra mundial transformó la vida cotidiana de muchas mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario