Publicaciones

lunes, 23 de marzo de 2015

Introducción a la 2° Guerra Mundial



La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), en su mayor parte civiles. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945.

Las causas de la Segunda Guerra Mundial más inmediatas al estallido de la misma son, por una parte, la invasión a Polonia por parte de los alemanes, y los ataques japoneses contra China, los Estados Unidos de América y las colonias británicas y holandesas en Asia. La Segunda Guerra Mundial estalló después de que estas acciones agresivas recibieran como respuesta una declaración de guerra, una resistencia armada o ambas por parte de los países agredidos y aquellos con los que mantenían tratados. En un primer momento, los países aliados estaban formados tan sólo por Polonia, Gran Bretaña y Francia, mientras que las fuerzas del Eje consistían únicamente en Alemania e Italia, unidas en una alianza mediante el Pacto de Acero.

A medida que la guerra progresó, los países que iban entrando en la misma (al ser de forma voluntaria, o al ser atacados) se alinearon en uno de los dos bandos, dependiendo de su propia situación. Ese fue el caso de los Estados Unidos y la URSS, atacados respectivamente por Japón y Alemania. Algunos países, como Hungría, cambiaron su alineamiento en las fases finales de la guerra.

¿Qué era el holocausto en la Segunda guerra mundial?
El tema del holocausto, es un tema de interés universal y me parece de gran importancia ya que desde la segunda guerra mundial, algunos autores, como Robert Han Van Belt, afirman que ha sido una de las mayores atrocidades cometidas a lo largo de la historia, impactando a varias sociedades.
La palabra holocausto tiene varios significados, por ejemplo, en griego el término holocausto es ofrenda completamente consumida por el fuego. Por otro lado, el término también se refiere a masacre.

El holocausto inicia con los ideales de los nazis y  fue designado como ´´Solución final del problema judío´´ que culmino finalmente con el asesinato estimado de más de seis millones de judíos, en cámaras de gas venenoso de los campos de exterminio y fusilados masivamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario